Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

Gobierno Regional entregará terreno de 50 hectáreas al Poder Judicial para construcción de la Ciudad Judicial de Piura

Piura, 11 de setiembre del 2017 El gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, junto al presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo y el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Hernán Ruiz Arias llegaron hasta el kilómetro 7.3 de la carretera Piura – Paita para hacer el reconocimiento del área de terreno de 50 hectáreas que será entregado por el Gobierno Regional al Poder Judicial para la construcción de la Ciudad Judicial de Piura.

 

Hilbck Guzmán explicó que el terreno se encuentra en una zona muy bien ubicada, en un área de expansión de la ciudad que albergará a la Ciudad Judicial y a otras instituciones. “Es un terreno que le pertenece al Proyecto Especial Chira Piura y donde hay espacio para crecer. Será un proyecto muy importante para Piura y el Perú, donde los ciudadanos tendrán los servicios concentrados en solo lugar, lo cual será una gran ventaja”.

 

“Es una zona muy bien ubicada y de mucho tránsito, que tiene cerca la carretera hacia Paita y Sullana, la Vía de Evitamiento hacia el Bajo Piura, además de los servicios de energía eléctrica y agua muy cerca. Es una zona alta e ideal para urbanizar, que muy gustosos vamos a transferir al Poder Judicial”, precisó.

 

Por su parte, Hernán Ruiz Arias dijo que la Ciudad Judicial significará el desarrollo urbanístico que cambiará a Piura. “Pedimos al Premier Zavala para que otorgue el Decreto Supremo o a través del Congreso se haga viable la Ciudad Judicial, pues con este terreno que el Gobierno Regional nos está entregando, se hará realidad”.

 

“Nosotros actualmente tenemos 16 locales alquilando, que en conjunto con las instituciones relacionadas a la justicia estamos pagando S/ 32 millones al año, y las desligadas a la justicia pagan 10 millones de soles, es decir, estamos ‘botando la plata al agua’. Con una concentración de todas las entidades relacionadas con la justicia, vamos a dar una respuesta. Necesitamos espacios dignos para solucionar nuestros conflictos”, remarcó.

 

Duberlí Rodríguez dijo que no se debe tener una visión centralista, ya que antes Lima concentraba las grandes obras. “Éste será un proyecto ambicioso que no solamente comprende la Casa de la Justicia o Ciudad Judicial sino también oficinas regionales, donde se ubique el aparato estatal para que funcione en buenos ambientes y la ciudadanía reciba un servicio oportuno”.

 

“Esta es una suerte de toma de posesión simbólica del terreno, porque jurídicamente los documentos serán aprobados en Sesión de Consejo Regional mañana (12 agosto) para que se haga entrega al Poder Judicial y luego armar el expediente técnico del proyecto. Se están dando los pasos para que se haga realidad y es probable que camine en paralelo con la Corte de Justicia de Lima”, explicó.

 

Además, el presidente del Poder Judicial dijo que no es una buena política no invertir en infraestructura y pagar alquiler de locales que es mucho más caro. “Hay que ver que el sector privado ponga interés en poder financiar la construcción y comenzarlo a pagar con lo que pagamos en alquileres, hay varias opciones. Tenemos que tocar puertas pero tenemos que empezar a caminar”, concluyó.

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015