Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

Saavedra: “No ha habido metida de mano en los procesos del Gobierno Regional”

Piura, 11 de setiembre del 2017 El gerente de Infraestructura del Gobierno Regional y presidente del Comité Especial, Martín Saavedra More, descartó que se haya vulnerado la Ley en las últimas licitaciones por parte de la entidad, donde la Contraloría realizó algunas observaciones, las cuales no son vinculantes.

 

“A los piuranos les digo que tengan seguridad que se está trabajando de manera transparente, la idea no es empañar el proceso. No ha habido metida de mano”, dijo.

 

“Nosotros vamos a tomar en cuenta lo que dice la Contraloría. Verificaremos que los profesionales no se presenten en más de un proceso”, remarcó el funcionario.

En declaraciones a algunos medios locales, recordó que al inicio de los procesos, se especulaba que las bases estaban dirigidas para el ingreso de empresas mineras, debido a las características de la maquinaria requerida en las bases. “¿De qué direccionamiento estamos hablando, ni siquiera las empresas mineras han participado en el proceso?”.

En lo que respecta a la experiencia de uno de los miembros del consorcio ganador, Saavedra More, comentó que la Contraloría aduce una rescisión de contrato, con lo cual la misma se reduce, pero de acuerdo a las bases, sí cumple con lo requerido.

Agregó que el área de Abastecimiento continuará con las averiguaciones para determinar si la información alcanzada en la propuesta técnica ha sido correcta. En ese sentido, comentó que de acuerdo a la Ley y Reglamento de Contrataciones del Estado, si se detecta alguna irregularidad, simplemente no se suscribiría el contrato y se procedería a ejecutar la carta fianza.

Sobre las observaciones de la maquinaria, el funcionario refirió que, si bien es cierto, el consorcio ganador de la buena pro, presentó la misma maquinaria para las tres obras, ésta puede ser subcontratada.

 

Aseguró que durante la ejecución de los trabajos, exigirán la maquinaria en campo para cumplir con los plazos. “De no cumplir se aplica penalidad”, advirtió.

En la misma situación, se encuentran los profesionales, dado que la ley permite el cambio de éstos, siempre y cuando cumplan con el perfil requerido en las bases de los procesos.

Finalmente, comentó que por el momento no existe la necesidad de que el gobernador retrotraiga o declare la nulidad de los procesos. “Aún no hemos recibido las observaciones de Contraloría, ni como comité ni Infraestructura. Como comité nos vamos a reunir y verificar cada una de las recomendaciones. Tenemos que revisar para continuar con la siguiente fase”.

“Una vez que evaluemos y si determinarnos riesgos que no se pueden mitigar con nada, entonces le diremos al gobernador que detenga el proceso”.

DATO

De declararse la nulidad de los procesos, esto traería como consecuencia que recién en dos meses se vuelvan a convocar y la población quede desprotegida ante un eventual periodo lluvioso.

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015