Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

Trabajo articulado para fortalecer las cadenas de mango orgánico en la región Piura

Piura, 22 de enero del 2016

 

Para que se pueda llegar a concretar estas actividades instituciones como la Municipalidad Distrital de Tambogrande, el Gobierno Regional Piura y los propios productores asumieron el compromiso de trabajar de manera coordinada hacia objetivos comunes.

Una primera jornada de trabajo se llevó a cabo en la Municipalidad tambograndina donde se definieron algunos pasos a seguir para el diseño de las estrategias, dirigidas a la organización asistencia técnica y posicionamiento en el mercado internacional, participando de la misma representantes del Programa Presupuestal 035 –Euro Eco Trade de la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, direcciones regionales de Agricultura y Comercio Exterior y Turismo, Agencia Agraria de San Lorenzo y gerencia de Desarrollo Económico del gobierno local anfitrión.

Correspondió a la Ing Sarahí Santoyo Silva, Coordinadora del Programa Presupuestal 035, exponer el plan operativo desarrollado en el marco del producto 300470 que busca fortalecer las cadenas productivas de mango orgánico, beneficiando al pequeño del mismo modo productor a través de talleres, capacitaciones y material informativo que ayuden a mejorar la calidad del producto a exportar.

Incidió en el tema de la Asociatividad, fundamental para desarrollar mecanismos de acción conjunta y cooperación empresarial, que contribuye a que las asociaciones mejoren su posición en el mercado, brindando una estructura más sólida y competitiva. Asimismo para que estas (asociaciones) trabajen de manera conjunta y cuenten con mayores oportunidades de acceso a servicios, compra de insumos, comercialización de sus productos.

El trabajo articulado se dará con la finalidad de asociar a los productores para que puedan saber exportar y para ello la Agencia Agraria San Lorenzo, asumió el compromiso de agrupar y convocar a los productores de mango por actividades para el proceso de capacitación y asistencia técnica que se desarrollarán; asimismo se elaborará materiales de comunicación y sensibilización

Por otro lado representantes de la Municipalidad de Tambogrande se mostraron interesados y agradecieron el interés del Gobierno Regional que tiene para fortalecer ésta cadena productiva, ya que ayudará a los productores del Valle San Lorenzo a exportar productos de calidad mediante la asociatividad.

Debe saber:

EL valle de San Lorenzo tiene una producción frutícola de 20 000 hectáreas de las cuales 1600.50 has. son de mango de las variedades Kent, Keith y Haden. Anualmente exportan 349 contenedores de mango fresco y 83 contenedores de mango industrializado a países como Europa y Estados Unidos.

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015