Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

Inversionistas españoles proponen construir moderna planta de gestión de residuos sólidos en Piura

Piura, 17 de noviembre del 2016 En el Gobierno Regional de Piura, con presencia del Ing. Reynaldo Hilbck, gobernador regional y los alcaldes de Piura, Sullana, 26 de Octubre y funcionarios de la municipalidades de Castilla y Paita, representantes del grupo Mondragón, empresa española, dieron a conocer su interés de construir una moderna planta de gestión de residuos sólidos, que de concretarse, reduciría notablemente la contaminación ambiental en las localidades involucradas.

 

Carlos Beracierto, vocero del grupo español, expreso que la planta que se construiría en Piura tendría un costo aproximado de 50 millones de dólares y tendría la capacidad de procesar 160 mil toneladas de la basura al año y generaría energía eléctrica limpia. “Tardaría cinco años aproximadamente en entrar el funcionamiento y duraría de 30 a 40 años”, precisó.

Agrego que entre los principales beneficios del proyecto se encuentran; la minimización de la contaminación ambiental, lograr que los rellenos sanitarios duren más tiempo, tecnología de punta para la región y que las municipalidades trabajen en conjunto, en miras de un proyecto sostenible a largo plazo. “Además, este proyecto colocaría a Piura en primera línea de soluciones de gestión de residuos sólidos, no solo de Perú, sino de toda la región sudamericana”.

Por su parte, el gobernador regional indico que esta es una alternativa muy positiva para solucionar el álgido problema de la basura en nuestra región. “El tema de la basura es municipal, pero la solución definitiva para evitar más contaminación en nuestra departamento, es regional. Aquí tenemos una propuesta innovadora y muy necesaria para detener el problema de la basura”, mencionó la primera autoridad regional

Cabe recalcar, que el gobernador regional, ha designado a la Ing. Rosario Chumacero, gerente de la Sub Región Luciano Castillo Colonna, como la encargada de realizar las coordinaciones con los gobiernos locales, a fin de que este proyecto llegue a buen puerto.

Finalmente, los burgomaestres presentes, mostraron su voluntad política de facilitar la información necesaria, a través de sus funcionarios de Medio Ambiente, para que el grupo Mondragón, presente en el más breve plazo, un planteamiento que será llevado hasta le ministerio de Medio Ambiente, con el fin de que se ajuste a la normativa peruana y a la vez no perjudique los diferentes convenios individuales que mantienen los municipios con instituciones que también trabajan el tema de tratamiento de residuos sólidos.
 

3

 

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015